Tortillas de harina semi integrales


Salam,

Esta receta es del blog de Grabiela, clavo y canela.

No deben de confundirse con las tortillas de trigo.

Esta receta se hace en un plis y la masa es muy fácil de trabajar.

Se pueden rellenar de cualquier salpicón. Yo preparé uno de res, al igual que Grabiela. Pero también se pueden hacer unas sincrocizadas de jamón de pavo y queso. Seguramente esto será lo cenaré esta noche, inshAllah, pues tengo las que me sobraron de anoche en el congelador.

Estas tortillas se conservan estupendamente en la nevera durante 3 días (puede que más) metids en una bolsita de congelación y en el congelador varios meses.

Os copio la receta de Grabiela con mis cambios. Os aconsejo pasar por su blog, porque tiene fotos maravillosas y su prensa para las tortillas me ha enamorado!

Ingredientes (para 12 – 14 unidades de 40 gr = 4 - 5 personas):
  • 1 tazas harina de trigo blanca (150 g)
  • 1 tazas harina de trigo integral (150 g. Para mi pequeña espelta y necesité un poco más)
  • 1 cc sal
  • 1 pizca de polvo de hornear (royal)
  • 25 gr de aceite de girasol
  • 185 gr de agua caliente (es un valor aproximado. Por ejemplo, si se usa harina integral de pequeña espelta, se necesita menos agua)
  • cúrcuma (opcional)


Preparación:

1°) Para hacer la masa, colocar en un bowl o en una amasadora los ingredientes secos, agregar el aceite y un poco de agua.
Si vas a hacer con las manos recuerda que el agua está caliente, debes empezar a mezclar con una espátula. Una vez que se pueda manipular mezclar bien y darle un amasado de unos 2 minutos. 
Debe quedar una masa ni muy seca, ni muy flácida. Si os queda demasiado pegajosa como a mi, id añadiendo harina por pequeñas cantidades hasta que deis con la textura deseada.
2°) Hacer bolitas de 35 a 40 gramos. No las hagáis más grandes, pues con esta talla son perfectas para comer cómodamente.
3°) Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo. ogemos una bolita y la aplanarmos un poquito con la mano. Estiramos con el rodillo, intentado que queden redondas. No pasa nada si no es un círculo perfecto. Hacedlas lo más finas posibles.

4°) A medida que se van estirando, las vamos colocando sobre la sartén a fuego suave. No hay que tostarlas, solo deben PRECOCERSE, con 10 seg. es suficiente.Es solo para sellarlas y poderlas guardar hasta su uso futuro. Cuando las necesitemos se cocerán en la sartén.
Las vais poniendo sobre una rejilla para que se enfríen.

Es este punto las podéis meter en el frigo por 2-3 días o congelarlas. Yo las metí tal cual en una bolsita y luego no hay problemas para separarlas e id sacando la cantidad que necesitéis cada vez.

5°) Se ponen en la sartén o plancha y se dan 1, 2 y 3 vueltas para que se cuezan bien:


- Es importante que, a medida que se vayan cociendo, ir colocando en un recipiente con un paño y tapado. El vapor hace que queden suaves y flexibles.

6°) Ahora a usarlas para compañar un rico salpicón, en mi caso de res.
 B'ssaha!

Comentarios