Ternera picante de Hunan

Un plato de ternera con especias diversas, basada en la receta de Le canard de Mékong.

  
Una receta que viene de la zona norte y occidental de China o de las provincias de fuerte población musulmana procedente de Asia central. De Xinjiang por ejemplo, la región autónoma más grande del país que antaño se llamaba Turkestan oriental y poblada mayoritariamente por los uigurs, de cultura turca.

Esto puede explicar el empleo de una especia como el comino, muy utilizado en la cocina oriental y que encontramos de vez en cuando en la zona centro del Imperio.

En el centro del país, nuestro plato del día, extraída del patrimonio culinario de la provincia meridional del Hunan, un cruce entre el norte y el sur, donde encontramos una pequeña minoridad uigur. Esta comunidad, se enorgullece, según parece, de unas 4 000 recetas...
La cocina del Hunan tiene más bien tendencia a usar pimientos frescos, guardando las semillas que hacen aún más picante la preparación.



Tiempo de preparación : 30 mn

Ingredientes para 4 personas:
  • 500 g de ternera sin grasa, no nervio y a tiritas,
  • 2 cs de limón
  • 2 cs de salsa soja
  • 1/2 cc de sal
  • 1 trozo de jengibre (la talla de un dedo)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cc de puré de pimiento fuerte (sambal oelek)
  • 2 cc de comino en polvo
  • 1 cc de cayena (yo lo pondría porque ya pica bastante)
  • 1/2 cc de pimienta
  • 2 cebollas tiernas (puse 1 cebollita "normal")

Preparación :


1°) Adobar la carne con el limón, la sal y la salsa soja durante 15-20 min. 
2°) Mientras, pelar y picar el ajo, la cebolla y el jengibre.
3°) Preparar las especias metiendo el comino, el puré de pimiento y la cayena en un cuenquito.

4°) Echar 2 cs de aceite en el wok a fuego vivo y añadir la carne marinada. Saltear máximo de 2 minutos. Retirar del wok.
5°) Colocar el ajo, y el jengibre. Remover.
6°) Seguido, las especias y justo depués la ternera, mientras se remueve el conjunto hasta obtener el grado de cocción deseado.

7°) Servir con la cebolla picadita por encima (yo no puse).

Lo serví acompañado de:

Nouilles con champiñones negros


Besaha!

Comentarios

  1. Qué pedazo de menú, de estos me comía yo uno todos los días.Besos.

    ResponderEliminar
  2. @Carmela (Sunflower)

    Gracias guapa.

    A ver si mañana, en tener tiempo, publico la receta de los nuilles.

    Ahora estoy liada con la pastelería. Si sale bueno también lo pongo ;)

    :-*

    ResponderEliminar
  3. Maryam, estoy com loca como no encontré aun la carniceria, he comprado todo lo que he pillado en un supermercado en internacional, He comprado ungían bote de comino, cilantro en semillas por fin, en polvo no había, y otras muchas cosas que ya me dirás para que usar,jajaja quatre epices, masala, chorba instantánea, almendras en polvo, y de la marca gaya algo como pimentón que pone mezcla especial nervuda, ah y te verde con hierbabuena pompadour marrakech, es qu cuando vi la chica con el hijab no me pude resistir...(aunque se le ve el pelo, y creo que no debería....) toda esta aventura que vivo contigo a través de mensajes públicos :( me traen muchos recuerdo de mi niñez donde dos de mis mejores amigas eran Arabes, que pena que con 8 años no Tienes edad para aprender cosas. Recuerdo que sus padres nos regalaban cordero en una fiesta, yo era pequeña, pero aun el aroma de cuando te sigo me recuerda al aroma de su casa y a las risas de cuando jugábamos y que amigas así he tenido pocas después. Es una pena que haya perdido el contacto desde que se fueron a melilla. visitaron a mis padres 2 de ellas después de casarme porque la relación siempre fue muy buena, pero no dieron sus teléfonos despiste de la alegría de estar juntos.

    ResponderEliminar
  4. Hace mil año que no vengo por aqui Maryam, uffff
    Me encanta el platito que nos ofreces hoy se ve riquísimoo

    Besazos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. Se publicarán en breve.


Gracias por vuestra comprehensión.


Reglas para los comentarios

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:

- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
- Este blog no participa de cadenas de premios y memes. Gracias.


Nota: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.