La mejor manera de cocer el arroz

Los asiáticos consumen el arroz sin moderación, puesto que es la base de su alimentación. Podemos decir que son ellos los maestros arroceros. Sabéis que en Vietnam hay concursos de cocción de arroz?

El método clásico, escrito en todos los paquetes de arroz es este:
  • Para el arroz redondo: 1 parte de arroz por 2 partes de agua salada o caldo. Cocer a descubierto unos 20 min. y dejar reposar 10.
  • Si es arroz basmati (largo): 3/4 de arroz por 1 de agua salada o caldo.
Nota: si el arroz es integral, como uso yo, necesita mas agua.
Hasta ahí bien, es la forma de la que cocemos cualquier arroz, blanco, en paella..., pero no es la forma de cocerlo "a la asiática".

La cuestión es que el arroz viene a menudo, recubierto de una fina capa de harina de arroz y de almidón, que proviene del frotamiento de los granos entre ellos. Esta fina capa impide al arroz de liberar su aroma, es decir, si usáis la variedad arroz Hom Mali (arroz Thai Jazmin), por ejemplo, no disfrutaréis de su perfume. Esta es la razón por la que hay que lavarlo antes de cocerlo.

El método sería el siguiente:
  1. Lavar el arroz con agua tibia y enjuagarlo 2 veces en agua fría (sin insistir, de manera muy rápida, solo pasar el arroz entre los dedos para hacer circular el agua entre los granos). Guardar el agua del 3er enjuague.
  2. Dejar en remojo el arroz con ese agua (lo tiene que cubrir por completo) durante 30 min.
  3. Al cocerlo, meter el arroz en una cacerola, bajo 1 cm de agua.
  4. Cocer el arroz normalmente.
  5. Después de los 10min. de reposo, revolver el arroz antes de servirlo.
Probad este método y os daréis cuenta de como habéis "maltratado" vuestros arroces antes (aunque estuvieran buenos de igual manera). Lo sentiréis en seguida, nada mas levantar la tapa de la cacerola.

Comentarios