¡La "baguette" digna de panadero!


Esta, como muchas de las recetas de mi blog, proviene de un blog francés, esta vez Orientissime. Merci Sabrina!

Ingredientes
:
  • 250 gr de harina (yo de espelta, pero la receta original está hecha con trigo)
  • 110 ml d' agua tibia
  • 200 gr de masa madre
  • 1 c.c. cargada de sal + 1 c.c. de azúcar
  • para un pan más esponjoso, mezclar a la harina 15-20 gr de harina (esto es calculado para la harina de espelta que tiene una tasa de gluten de 7%).
Preparación:

1°) Poner en un recipiente 200gr de masa madre, añadir los 110 ml d' agua, los 250 GR de harina, la sal y el azúcar y amasar.

2°) Cubrir con un trapo húmedo y dejar doblar de volumen (puede tomar 4-5 horas, dependiendo del calor).

3°) Recuperar la pasta y sobre una mesa enharinada, separar la pasta en 2 partes iguales (yo la he dejado en una sola pieza). Aplastarlas y sin amasar demasiado, rular la masa, poco a poco, hasta formar una barra. Aplanar de nuevo y reformar la barra. Esta operación debe realizarse 2 ó 3 veces (a mi con la primera me sobra).

4°) Depositar sus barras sobre una placa con papel vegetal o sobre un molde para la barra. Dejar aumentar de tamaño , cubierto de un paño, a temperatura ambiente.

5°) Encender el horno a 250° a calor giratorio (según su horno) y poner una bandeja con agua en la parte mas alta del horno.

6°) Mientras que el vapor se forma, hacer unos cortes en las barras con una cuchilla. Mojar las barras con un pincel y espolvorear de harina.

7°) Meter inmediatamente en la parte más baja del horno y cocinar durante 15 min.

8°) Dejar enfriar sobre una rejilla.

Comentarios